¡Zhoug! Conoce mi última obsesión por los condimentos, también conocida como zhug o skhug, y se pronuncia "zoog". Es una salsa de cilantro brillante y picante que se originó en Yemen. Si te gusta el pimiento picante, el cilantro y el pesto, te encantará el zhoug.
Zhoug ha ganado popularidad en todo el Medio Oriente. Lo encontrará rociado sobre su falafel en Israel, el contraste picante perfecto con la salsa tzatziki refrescante . Puede encontrarlo en la mesa de su restaurante en Los Ángeles , si tiene suerte.
Debo admitir un poco tímidamente que encontré zhoug en Trader Joe's , en la sección refrigerada junto a las ensaladas preparadas. Su color verde musgo me hizo dudar por un segundo, pero me encantan las salsas con hierbas, así que vino a casa conmigo.
Desde entonces, he estado rociando zhoug en cada comida o sobras que necesitan algo de intriga picante. Me encanta, hasta el punto de que estoy paranoico. Trader Joe's podría dejar de hacerlo, y entonces, ¿cómo podría pasar sin mi zhoug? Entonces, descubrí cómo hacerlo en casa y tuve que compartirlo contigo.
¿Qué deberías saber sobre zhoug?
- Zhoug se elabora con unos pocos ingredientes básicos: cilantro, ajo, chiles, especias y aceite de oliva. Usé jalapeños porque son fáciles de encontrar.
- El zhoug de Trader Joe incluye cardamomo, que ofrece una calidez y complejidad inesperadas. Creo que te gustará.
- Zhoug es fácil de hacer en un procesador de alimentos ( aquí está el mío / ese es un enlace de afiliado).
- Zhoug es y debe ser picante. Puede hacerlo tan picante como desee agregando semillas frescas de jalapeño (reservadas de sus pimientos) o hojuelas de pimiento rojo, al gusto.
- El sabor de Zhoug se suaviza y cambia con el tiempo. Puede tener un sabor picante, amargo o demasiado picante directamente del procesador de alimentos. Si no te encanta de inmediato, no te preocupes. Simplemente transfiéralo a un frasco para almacenarlo y enfríelo durante una hora o más.
Usos de Zhoug
Arremolinada, rociada o sumergida, zhoug es excelente con cualquiera de los siguientes.
- Frijoles: frijoles negros, garbanzos y lentejas
- Lácteos cremosos y picantes: yogur natural, crema fresca, crema agria, queso de cabra o queso feta
- Huevos: huevos fritos, frittatas , huevos revueltos
- Falafel
- Pan plano
- hummus
- Verduras asadas: pimientos, zanahorias, champiñones, cebolla morada ...
- Granos integrales: arroz integral, farro, arroz salvaje, frutos del trigo, etc.
- Ensaladas: Diluya con más aceite de oliva para usar como aderezo para ensaladas, o rocíelo en cualquier ensalada de repollo o vegetales que necesite un despertador
¿Deseas más salsas frescas e irresistiblemente con hierbas? No te pierdas mi receta de shatta , que es muy similar al zhoug pero incluye nueces y vinagre. Cualquiera de los dos iría muy bien con tzatziki , que es a base de yogur y pepino. También tengo una receta de chimichurri , que es salsa de perejil argentino con ajo, así como salsa de aguacate y pesto clásico .
Como siempre, ¡hágame saber si le gusta esta receta en los comentarios! No puedo esperar a escuchar con qué lo sirves.
¡Zhoug! (Salsa picante de cilantro)
- Autor:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 0 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Rendimiento: 1 ¼ tazas 1 x
- Categoría: Condimento
- Método: mezclado
- Cocina: Medio Oriente
¡La salsa zhoug casera agrega un toque de cilantro picante a cualquier comida! Zhoug es un condimento popular de Oriente Medio que es muy fácil de preparar. La receta rinde 1 ¼ de taza.
Ingredientes
- 4 dientes de ajo medianos, picados
- 2 tazas llenas de cilantro fresco (aproximadamente 2 manojos, en su mayoría hojas, pero los tallos delgados están bien)
- 4 jalapeños medianos, sin semillas pero reservados
- 1 cucharadita de sal marina fina
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- ¾ cucharadita de comino molido
- ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, más al gusto
- ¾ taza de aceite de oliva extra virgen
Instrucciones
- Coloque el ajo en su procesador de alimentos y procese hasta que el ajo se parta en trozos pequeños.
- Agrega el cilantro, el jalapeño (guarda las semillas por si quieres que la salsa sea más picante después de probarla), sal, cardamomo, comino y hojuelas de pimiento rojo. Procese hasta que la mezcla esté bien mezclada y finamente picada.
- Mientras enciende el procesador de alimentos, rocíe lentamente el aceite de oliva. Raspe los lados y mezcle hasta que la salsa esté casi suave.
- Ajuste al gusto — para una salsa más picante, agregue las semillas de jalapeño o hojuelas de pimiento rojo adicionales (¼ de cucharadita a la vez) y mezcle nuevamente. ¿Demasiado amargo? Puede agregar más sal o dejar que los sabores se suavicen. El sabor de esta salsa se transforma con el tiempo, así que si es demasiado picante o simplemente no te gusta de inmediato, déjala enfriar en el refrigerador y pruébalo nuevamente en una hora.
Notas
Receta inspirada en la salsa zhoug de Trader Joe.
Sugerencias de almacenamiento:Esta salsa se conserva bien en el refrigerador, tapada, hasta por 1 semana. El aceite de oliva a veces se solidifica cuando se enfría; si esto sucede, deje que la salsa se caliente a temperatura ambiente o en el microondas durante unos segundos. Revuelva para recombinar.
Cambialo:Algunas recetas de zhoug requieren una mezcla de cilantro y perejil. Use la mitad de cada uno si esa combinación le atrae más. También puede utilizar otras variedades de pimientos; Epicurious recomienda pimientos de cera húngaros.