¡Las batatas asadas son mis favoritas! Son tiernos y dulces por dentro, y deliciosamente salados y caramelizados por fuera.
A diferencia de las cazuelas de batata con malvaviscos encima, las batatas asadas tienen un lado intrínsecamente sabroso. Por eso los amo.
De hecho, ni siquiera me gustaban las batatas hasta que descubrí las batatas fritas . Las batatas asadas estaban a un paso de distancia, y ciertamente son más saludables que las variedades fritas. ¿Sabes que las batatas son una gran fuente de fibra, además de vitaminas A y B6?
Como volvemos a lo básico este mes, comparto mi receta de batatas asadas probada y perfeccionada. Como verá, las batatas asadas son una guarnición maravillosa, un refrigerio o un componente de comida vegetal abundante. ¡Enciende el horno y manos a la obra!
Cómo asar batatas
Las batatas asadas son fáciles de hacer y deliciosas, si conoces estos consejos y trucos básicos.
1) Compre buenos boniatos.
Busque batatas que se sientan pesadas para su tamaño, con piel uniforme y sin trozos blandos. Intento comprar batatas que sean más redondeadas y de forma uniforme, lo cual es útil cuando se trata de cortarlas en trozos iguales. Guarde sus batatas en un lugar seco, fresco y oscuro (como una despensa o un armario, no el refrigerador). Deben conservarse durante una semana o dos.
Cualquier variedad de camote funcionará para esta receta. Cuanto más coloridas sean las batatas por dentro, más antioxidantes contienen, ¡de verdad! Es por eso que siempre compro batatas de pulpa anaranjada (u ocasionalmente de pulpa púrpura), en lugar de blancas. Tenga en cuenta que en los Estados Unidos, los "ñames" suelen ser simplemente batatas con otro nombre ( así es como se ve un ñame real ).
2) Pélelos o frótelos para limpiarlos.
Esto depende de ti. Tiendo a pelar mis batatas por costumbre, pero puedes dejar la piel si no te importa un poco de textura adicional. Si decide dejar la piel, asegúrese de frotarlos con agua corriente y secarlos antes de cortarlos.
3) Córtelos en cubos iguales o cerca de ellos.
Comience cortando cada camote en rodajas de una pulgada de ancho. Luego, corte cada ronda según sea necesario para hacer trozos que sean cubos de aproximadamente una pulgada. No estarán perfectamente parejos, pero está bien.
4) No abarrotes la sartén.
Como todas las verduras, las batatas necesitan algo de espacio para respirar en la sartén. De lo contrario, los cubos producirán tanto vapor que nunca se dorarán en los bordes. Es mejor usar dos cacerolas, dispuestas en parrillas separadas cerca del medio del horno, que meter demasiado en una sola cacerola.
Consejo: aquí están mis bandejas para hornear grandes con borde favoritas (se llaman bandejas de media hoja y ese es un enlace de afiliado). Cada una de estas cacerolas puede acomodar hasta dos libras de batatas.
5) Ase a una temperatura relativamente alta, dando la vuelta a la mitad.
Queremos que el horno esté lo suficientemente alto como para obtener deliciosos bordes dorados. No tan alto como para que se queme el aceite de oliva, que huele y sabe mal. Recomiendo hornear a 425 grados Fahrenheit.
6) No se detenga hasta que esté profundamente caramelizado.
Si tuesta las batatas el tiempo suficiente, sus azúcares comenzarán a caramelizarse contra la sartén. ¡Esos trozos caramelizados son las mejores partes! No se preocupe si ve algunas manchas que parecen quemadas; tómelo como una señal de que sus batatas están listas. Con toda probabilidad, las batatas aún tendrán un buen sabor.
Usos de las batatas asadas
Las batatas asadas son un excelente acompañamiento para una amplia variedad de comidas. Son una opción especialmente buena para cenas rápidas en la estufa. Coloque sus batatas en el horno antes de comenzar con el resto, y estarán listas para cuando termine su plato principal.
A medida que lea las sugerencias que se proporcionan a continuación, verá que me encanta incorporar batatas en comidas mexicanas ( o incluso tailandesas ). Son lo suficientemente dulces como para contrastar con los ingredientes picantes, y no puedo obtener suficiente.
Sirva batatas asadas como guarnición para estas comidas:
- Ensalada de rúcula y arroz salvaje con aderezo de limón enérgico
- Chilaquiles Rojos o Chilaquiles Verdes
- Tostadas de frijoles crujientes o tacos de desayuno favoritos
- Sopa picante de frijoles negros
También puede incorporar batatas asadas a sus platos principales. Aquí están algunos ejemplos:
- Tacos o tostadas: Tacos de camote y frijoles negros con salsa de aguacate y pepita o tostadas de camote y frijoles negros
- Burritos o cuencos de burritos: Camote Burrito cubiertas con salsa de aguacate Verde o picante dulce de patata y arroz verde Burrito cuencos
- Cazuelas: Cazuela De Enchilada De Verduras Asadas
Finalmente, las batatas asadas son una excelente adición a las ensaladas abundantes con granos integrales, como arroz salvaje, farro y quinua. Aquí está la prueba:
- Ensalada de camote, rúcula y arroz salvaje con aderezo de jengibre
- Ensalada Mediterránea De Camote Asado Y Farro
- Ensalada de quinua con camote asado, kale y vinagreta de pesto
Déjame saber cómo quedan tus batatas asadas en los comentarios. ¿Cuál es tu forma favorita de disfrutar las batatas?
Si anhela más verduras asadas, aquí hay algunas recetas más versátiles:
- Espárragos asados
- Brócoli asado (más cuatro variaciones)
- Coles de Bruselas asadas o coles de Bruselas asadas con balsámico con arándanos y nueces
- Zanahorias Asadas (Tres Vías)
- Coliflor Asada (Cuatro Vías)
Para una variación divertida de las batatas asadas, pruebe mis crujientes batatas fritas al horno . ¡Son la merienda perfecta!
Batatas asadas perfectas
- Autor:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Hora de cocinar: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Rendimiento: 4 porciones
- Categoría: guarnición
- Método: asado
- Cocina: Americana
Las batatas asadas son realmente deliciosas y muy fáciles de hacer. Esta receta saludable se convertirá en tu nueva guarnición favorita. La receta rinde 4 porciones de acompañamiento.
Ingredientes
-
2 libras de batatas (3 a 4 batatas medianas)
-
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
-
Opcional: 1 cucharadita de chile en polvo o pimienta negra recién molida, al gusto
-
¼ de cucharadita de sal marina fina
Instrucciones
- Precaliente el horno a 425 grados Fahrenheit y forre una bandeja para hornear grande con borde con papel pergamino para una fácil limpieza.
- Frote las batatas para limpiarlas y séquelas, o pélelas (yo generalmente pelo las mías). Para rebanar, use un cuchillo de chef afilado para cortarlos en rodajas de 1 pulgada de grosor. Luego, corte cada ronda para hacer cubos de 1 pulgada. Los "cubos" no estarán perfectamente uniformes, pero está bien.
- Coloque las batatas en la bandeja para hornear preparada. Rocíe el aceite de oliva por encima. Si lo usa, espolvoree el ají o varios giros de pimienta negra recién molida encima, seguido de la sal. Mezcle hasta que las batatas estén todas uniformemente cubiertas de aceite y colóquelas en una sola capa.
- Hornee durante 30 a 40 minutos, revolviendo hasta la mitad, hasta que las batatas estén tiernas y caramelizadas en los bordes. Sirva caliente. Las batatas sobrantes se mantendrán en el refrigerador, cubiertas, durante aproximadamente 4 días. Vuelva a calentar suavemente en el microondas o en el horno si lo desea.
Notas
Ideas fáciles de salsa para mojar:Para un refrigerio, serviré estas batatas asadas con salsa de tomate, mi alioli de atajo o mayonesa picante (mayonesa mezclada con sriracha, gochujang o salsa picante, al gusto).