¡Conoce mi nueva salsa picante favorita! El aji verde es una salsa verde peruana atrevida y brillante. Es picante y ácido, y está lleno de sabor fresco.
Hemos estado rociando casi todo con ají verde desde que lo encontré: tacos, huevos, arroz y frijoles, papas y más. Un chorrito de ají verde hace que los alimentos más básicos tengan un sabor irresistible.
Descubrí el ají verde no en un restaurante peruano, sino en el salón de comidas Avanti en Denver hace unos fines de semana. ¿Has estado ya en un salón de comidas moderno? Soy como un niño en una tienda de dulces, ya que puedo degustar tantos conceptos de tantos restaurantes.
Caminé hasta The Rotary y pedí un par de guarniciones de verduras, además de sus tres salsas para probar. Sabes que no puedo resistir una buena salsa.
Cada uno de nosotros tomó un bocado de su broccolini a la parrilla, que estaba rociado con ají verde. Nuestros ojos se iluminaron y juré no irme sin la receta. ¡Hoy les comparto la receta!
Ingredientes de Aji Verde
La chica detrás del mostrador dijo que la salsa estaba hecha con cilantro, jalapeño, parmesano y jugo de limón. Deduje que debe haber olvidado mencionar la mayonesa, ya que la salsa tenía una inconfundible consistencia similar a la mayonesa. También agregué ajo, para combinar con el sabor picante de la salsa del restaurante.
El aji verde a menudo se hace con queso Cotija, no con parmesano. Ambos son quesos duros, añejos y salados que le dan complejidad a esta salsa brillante, y puedes usar cualquiera.
Una nota sobre la autenticidad: la receta de ají verde que ve aquí se parece más al ají verde que puede encontrar en los restaurantes peruanos de América del Norte que en los restaurantes de Perú.
Las verdaderas recetas peruanas de ají verde están hechas con ingredientes peruanos que incluyen ají amarillo (pimiento amarillo picante) en lugar de jalapeño y huacatay (menta negra o pasta de menta negra) en lugar de cilantro. Yo mismo no he probado estos ingredientes, pero los estoy pidiendo ahora ya que esta receta ha despertado mi interés en la cocina peruana.
Por lo que he leído, los aji verdes varían de un restaurante a otro, así que considere esta mi versión. Me encanta y espero que tú también lo hagas.
Usos del Aji Verde
Esta salsa verde vigorosa animará una amplia variedad de platos. Al igual que el chimichurri , el ají verde quedará genial en cualquier cosa de su parrilla este verano. Aquí hay algunas ideas vegetarianas:
- Tacos (receta próximamente)
- Arroz y frijoles
- Como salsa para pan crujiente
- Verduras a la plancha o asadas
- Verduras crudas preparadas, como palitos de zanahoria y tiras de pimiento morrón (sírvalas como salsa para fiestas)
- Ensaladas
- Huevos revueltos o fritos
- Patatas dulces fritas
¿Quieres una salsa picante casera? Aquí hay algunos de mis condimentos picantes favoritos:
- Shatta (salsa picante del Medio Oriente)
- Zhoug (salsa picante de cilantro del Medio Oriente)
- Salsa de Jalapeño Fresco
- Dip cremoso de aguacate
¡Déjame saber si te gusta esta salsa en los comentarios! No puedo esperar a escuchar cómo lo sirves.
Aji Verde (Salsa Verde Picante Peruana)
- Autor:
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Rendimiento: 1 ¼ tazas 1 x
- Categoría: Salsa
- Método: procesador de alimentos
- Cocina: Peruana
¡Aprende a hacer la mejor salsa de ají verde! El aji verde es una salsa verde peruana picante, hecha con cilantro, jalapeños y un poco de mayonesa y parmesano. ¡Es absolutamente irresistible rociado sobre tacos y más! La receta rinde aproximadamente 1 ¼ tazas.
Ingredientes
- ½ taza de mayonesa (me encanta la marca de Sir Kensington)
- 2 tazas de cilantro fresco ligeramente empacado, en su mayoría hojas, pero los tallos pequeños están bien (de 1 manojo grande de cilantro o 1 ½ mediano)
- 2 jalapeños medianos, sin semillas y membranas, pero reservados, picados en trozos grandes
- 2 dientes de ajo, picados
- ⅓ taza ( 1 onza ) de queso cotija o parmesano rallado
- 1 cucharada de jugo de lima
- ¼ de cucharadita de sal marina fina
Instrucciones
- En un procesador de alimentos o licuadora, combine todos los ingredientes. Licue hasta que el cilantro se haya roto en trozos muy pequeños y la salsa esté verde y casi suave (no importa cuánto tiempo la mezcle, todavía tendrá algo de textura).
- Pruebe y ajuste si es necesario. Esta salsa es intencionalmente audaz y picante y generalmente creo que está bien tal como está escrita. Sin embargo, si el sabor es demasiado abrumador, mezcle 1 cucharada de aceite de oliva mientras enciende el procesador de alimentos. Si no está lo suficientemente picante, agregue algunas de las semillas de jalapeño reservadas y mezcle nuevamente. Si no tiene suficiente cremallera, agregue otra cucharada de jugo de limón y / o una pizca de sal.
- El ají verde se conserva bien en el refrigerador, cubierto, durante aproximadamente 1 semana.
Notas
Hazlo libre de lácteos:Simplemente omita el parmesano. Para atenuar un poco el sabor, rocíe de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva mientras enciende el procesador de alimentos.
Hazlo vegano:Creo que podría reemplazar la mayonesa con partes iguales de crema agria vegana y omitir el queso. O para una salsa de cilantro cremosa similar, pruebe mi salsa de aguacate . Puede agregar jalapeño extra si desea que sea más picante.